viernes, 20 de enero de 2012

PADRES Y ESCUELA.

 La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello son en estos ámbitos donde los niños realizan sus
primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior en la educación de los niños/as y como estrategia metodológica proponemos una acción conjunta entre ambos agentes para que se pueda dar una coordinación y cooperación en la tarea educativa de modo que sea favorecedora y
enriquecedora para el niño.

 ¿ES NECESARIO ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?

Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos se plantean un objetivo común: la
educación de los niños y el desarrollo de todas sus potencialidades. La familia es el primer agente
de socialización de los niños. En su interior, estos realizaban sus primeros aprendizajes, establecen
sus primeros y muy importantes vínculos emocionales y se incorporan a las pautas y hábitos de su
grupo social y cultural. Por lo tanto, la familia juega un papel crucial en el desarrollo del niño. Para
que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y
coordinación entre padres y maestros es de la mayor importancia. Según la LOE, recoge la
necesidad de que los centros docentes de Educación Infantil cooperen estrechamente con los
padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa.

 La colaboración de los padres con el centro es esencial para llevar a cabo la correcta formación de
sus hijos puesto que:

- Ayudan al educador a complementar su trabajo.
- Intervienen directamente en la educación social de sus hijos.
- Pueden realizar actividades gratificantes y formativas para sus hijos.



 Por estas y otras cuestiones, creemos que la cooperación entre familia y escuela es necesaria, ya que
como hemos indicado anteriormente, la educación infantil es una tarea compartida de padres y
educadores con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas intencionadamente educativas. Y son
fundamentales, “Las relaciones fluidas y continuadas entre el centro de educación infantil y las
familias permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que, de una u otra
forma, intervienen directamente en la educación de los niños”.






JUEGOS PARA FIESTAS INFANTILES

Juegos para fiestas infantiles

      Es importante que los juegos elegidos para la fiesta se adapten a las características de los participantes, y que al mismo tiempo permitan la colaboracion de mayores y pequeños, pudiendo incorporar en la medida de lo posible también a las familas.
      Según el carácter y el contexto en que se realicen las fiestas, se diseñará una batería de juegos y propuestas para realizar, siendo fundamental que cumpla con una serie de objetivos, como por ejemplo:
  • Fomentar la participación activa de todos los asistentes en el desarrollo de una actividad común.
  • Facilitar la integración en un grupo a través de actividades cooperativas.
  • Favorecer la comunicación y las relaciones interpersonales entre toda la comunidad participante.
  • Propiciar un ambiente festivo y distendido.
  • Potenciar la imaginación, la creatividad y el ocio saludable.
  • Desarrollar habilidades manipulativas.
  • Contribuir al desarrollo de la psicomotricidad, tanto en la creación del juego como en la ejecución de este.
Algunos ejemplos son:
JUEGOS DE AGUA
  • El trenecito de agua. Los participantes se colocan en fila. Al principio de la fila hay un barreño lleno de agua y al final uno vacío. Se trata de transladar agua en un recipiente de un lado al otro.
  • El juego de la pesca. Necesitaremos cañas de pescar y recipientes con agua donde floten peces, patos, barcos, etc,.
JUEGOS PARA BAILAR
  • Podemos bailar con una mandarina o patata, sujetandola entre la frente de dos participantes intentando que no se caiga
  • El baile de la silla, de manera tradicional o sin quetar sillas.
  • El baile de la estatua, donde hay que hacerse la estatua al silencio de la música.
JUEGOS DE MOVIMIENTO
  • Las carreras de saco y las carreras de relevo
  • El juego de bolos, ademas de participar lanzando los bolos, pueden ser los niños los que elaboren el material.
  • Carrera de globos voladores. Cada niño debe intentar que su globo gane una carrera, empujándolo desde la salida hasta la meta con aire, soplando con pajitas, un fuelle, un abanico...
PROPUESTAS ARTÍSTICAS
  • Realizar murales colectivos
  • Talleres de modelado con arcilla, platilina, papel maché...
  • Taller materiales reciclados, conlso que realizar inventos, juguetes, disfraces...

EL SUEÑO INFANTIL






El sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el organismo. Es esencial para el control de la energía y la temperatura corporal. El sueño reabastece y restaura los procesos corporales, que se han dañado durante el día. Cuando hablamos de sueño infantil nos referimos al período diurno o nocturno durante el cual los niños descansan, asimilan y organizan lo visto y aprendido, maduran física y psíquicamente, e inician y ejercitan su independencia del mundo exterior y de sus padres, por un tiempo que es variable, según su edad y conducta.



Fases del sueño del bebé


El sueño REM. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM, siglas en inglés): es la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo. Y también la más corta.

El sueño NO REM. Sueño NO REM. Es la fase tranquila y profunda del sueño. Y también la más larga.

Etapas del sueño


El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas que se van profundizando progresivamente. Cada una dura cerca de 90 minutos y siempre obedecen a un mismo orden: sueño REM (más liviano y corto) y el sueño NO REM (más profundo y largo).

Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficial y profundo durante una misma noche. Conforme el bebé va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyendo y que los NO REM vayan aumentando. A la edad de 4 meses, por ejemplo, el bebé consigue dormir 3 o 4 horas seguidas.  Durante los 90 minutos de sueño profundo acompañado en los extremos por el sueño liviano, el bebé experimenta un estado de semialerta. En estos momentos es cuando el bebé está propenso a despertarse. Pero, minutos después, entrará en la fase más profunda completando su descanso nocturno de casi 8 horas.

Periodos de vigilia y descanso


Es muy importante respetar esos intervalos sin interrumpirlos para que se conviertan en una costumbre. Pretender que el niño concilie el sueño es una tarea difícil y constituye un verdadero desafío. Pero si se respeta su ritmo, todo será más fácil. Un recién nacido, por ejemplo, ya tiene un modo propio de dormir y de despertarse. Los padres deben crear el clima apropiado para que el bebé establezca su propio ritmo de sueño. Si al despertarse, el bebé no encuentra una respuesta inmediata, se verá obligado a encontrar su propia rutina para seguir durmiendo.






CONSEJOS PARA PADRES SOBRE LA ALIMENTACIÓN.

En la primera infancia, vosotros los padres, hacéis muchas cosas buenas por vuestro hijo/a aunque no os deis cuenta, desde aquí pretendemos haceros consciente de ellas para que continuéis por ese buen camino y aprendáis cosas nuevas que no se os habían ocurrido o a las que no le habíais dado importancia. 

 Vuestros hijo/a necesita estimulación en el lenguaje, pero, ¿como hacemos eso?: 

  •  Aprovecha los momentos cotidianos, el baño, al cambiar un pañal, la comida, la visita de familiares (seguro que ya lo haces), háblale, cántale, muéstrale el mundo, juega con sus vocalizaciones…
  •  Utiliza juguetes sonoros para estimular la audición.

  • Los niños y niñas con síndrome de down tienen dificultades a nivel orgánico en los órganos fonoarticulatorios, por ello, tendremos cuidado con el uso excesivo del chupete (pueden usarlo, claro, favorecerá la succión y fortalecerá los labios), pero no es adecuado alargar mucho su uso, ya que puede alterar la cavidad oral y dificultar la correcta dentición (aproximadamente los tres años).
  •  Juega con objetos con colores llamativos y haz que te siga con la mirada.


De igual manera el uso del biberón a edades tardías no favorece el desarrollo del lenguaje. 

La lactancia materna o el biberón debe tener un complemento a partir de los 6 meses de vida (aproximadamente y siempre bajo el consejo pediátrico), al igual que todos los niños.

Por ello se recomienda la introducción de alimentos semisólidos (papillas, potitos, purés..) y hacia los 7-9 meses se debe ir aumentando la consistencia de los alimentos, pasándolos menos por la batidora y posteriormente ofreciendo alimentos sólidos pero que se deshagan fácilmente en la boca del niño. 

Esta fase suele coincidir con la aparición de los primeros incisivos. El niño tiene que ir aprendiendo a morder y masticar. Es también el momento para ir dejando el biberón a un lado y enseñarle a beber en vaso.
A los 12 meses ya podemos hacer que tome la comida en pequeños trozos, no triturada. 

A los 2 años puede beber en pajita y a los 3 años darle autonomía para tomar solo/a algunos alimentos, permítele ensuciarse, aunque después tengamos que poner la lavadora, y favorece su autonomía.


Edad Alimentación
0-3 meses Lactancia materna o biberón
6 meses
Complemento alimenticio semisólido: Papilla, puré..con cuchara plana
7-9 meses
Alimentos triturados
9-12 meses
Abandono del biberón y bebemos en vaso
12 meses
Alimentos en pequeños trozos
2 años
Uso de pajita
3 años
Autonomía para tomar un zumo, yogurt… 

Estas son sólo recomendaciones, y las edades podrán variar dependiendo de cada niño/a y de sus circunstancias, pero no las pierdas de vista, la alimentación y los hábitos alimenticios son el primer paso para el desarrollo del lenguaje de tu hijo/a. 

 

EL JUGUETE CREADO CON EL MATERIAL RECICLADO

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

  Esta regla resulta aplicable al mundo de los juguetes: reducir el consumo de juguetes, reutilizar aquellos juguetes que no se utilizan y por supuesto reciclando en los centros oportunos aquellos que no se pueden aprovechar.
   También, se puede trabajar con los niños la creacción de sus propios juguetes con otros materiales reciclados (cajas, tetrabrikes, trozos de madera, rollos de papel de cocina, etc.). Crear juguetes facilita la reducción del consumo de juguetes comercializados y su posterior reutilización y reciclado.
   Pero lo que suele ocurrir es que los niños no saben o no desean jugar con este tipo de juguetes. De hecho, cuando se realizan talleres para crear juguetes con material reciclado, lo habitual es que el juguete pase a formar parte de la estantería de creaciones en la habitación del hogar del niño.
    A pesar de esta creencia hay que seguir apostando por esta línea de trabajo en los centros de Educación Infantil incidiendo en las siguientes premisas:
  • Facilitar un trabajo de creación, dando más importancia al proceso que al resultado.
  • Proponer ideas, permitiendo al niño a hacer su propia creación.
  • Combinar las propuestas individuales con las colectivas.
  • Dejar en el aula los trabajos creados y permitir su utilizacion en momentos de juego.
Los materiales usados para realizar juguetes reciclados son:
  • Materiales del hogar: cajas de cartón o de plástico, botones, carretes de hilo, tubos de cartón, botes, tapones de corcho, chapas, palillos, pinzas...
  • Material de oficina: tiras de papel destruido, sellos de caucho, cajas de sobres, de tinta o de tóner...
  • Materiales de tiendas: cajas de envases o de fruta, paja, viruta de celofán...
  • Materiales de tejedurías: muestrarios de tejidos, tubos de cartón de las telas, carretes y bobinas grandes de hilo...
  • Material industrial: cajas y protectores de porespán de electrodomésticos, restos de carpintería, fontanería, tornillos, tuercas...
Algunas muestras de juguetes reciclados son:






miércoles, 18 de enero de 2012

MI HIJO

Mi hijo .

Hoy ha nacido una flor
hecha de rosa y lucero,
fruto del más dulce amor
entre la tierra y el cielo.








El papá y la mamá de Luis y Carla, han querido colaborar con nuestro blog infantil, publicando esta bonita poesía.
Esperemos que os guste. 

LOS SENTIDOS

LOS SENTIDOS
MIRO HACIA ARRIBA Y VEO
EL CIELO DE MIL COLORES,
SALGO A LA CALLE Y HUELO
LA FRAGANCIA DE LAS FLORES.
MIS OREJITAS ME SIRVEN
PARA OIR LOS PÁJAROS CANTAR
Y CON LAS MANOS YO PUEDO
A MI MAMÁ ABRAZAR.
ADEMÁS TENGO LA BOCA
CON LA QUE VOY A SABOREAR
LA FRUTA QUE MI ABUELITA 
ME DARÁ DE MERENDAR.




EL CARNAVAL

CARNAVAL
ALEGRÍA, ALEGRIA
LLEGÓ EL CARNAVAL
DAME LAS CARETAS
PONTE EL DISFRAZ.
ALEGRÍA, ALEGRÍA
ESTAMOS EN CARNAVAL
TOCA LAS MARACAS 
SÁCAME A BAILAR.




viernes, 13 de enero de 2012

LIBRO DE POESÍAS

Nos dirigimos a ustedes para deciros que queremos realizar con los niños, un libro de poesía que buscaremos entre todos, y las iremos publicando para compartir con ustedes. También, nos gustaría que participarais en el blog y comentarais.





miércoles, 11 de enero de 2012

Las excursiones que realizaremos durante el curso 2012/2013 serán:
  •  Excursión a la Granja-Escuela "Finca Albahaca" (Sevilla)
  • Teatro romano de Mérida


  •  Teatro López de Ayala (Badajoz)


  • Zoológico Mundo Park (Sevilla)


martes, 10 de enero de 2012

El pollito amarillo

      Las T.E.I. del "Pollito amarillo" os da la bienvenida a nuestro blog, donde podreis consultar toda la información sobre nuestro Centro Infantil y sus niños/as.

Gracias por visitar nuestro blog!!!!