viernes, 20 de enero de 2012

PADRES Y ESCUELA.

 La familia es fundamental en el desarrollo del niño por ello son en estos ámbitos donde los niños realizan sus
primeros aprendizajes fundamentales que les van a influir a lo largo de su desarrollo posterior en la educación de los niños/as y como estrategia metodológica proponemos una acción conjunta entre ambos agentes para que se pueda dar una coordinación y cooperación en la tarea educativa de modo que sea favorecedora y
enriquecedora para el niño.

 ¿ES NECESARIO ESTABLECER RELACIONES DE COOPERACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA?

Si bien la familia y la escuela son dos ámbitos distintos se plantean un objetivo común: la
educación de los niños y el desarrollo de todas sus potencialidades. La familia es el primer agente
de socialización de los niños. En su interior, estos realizaban sus primeros aprendizajes, establecen
sus primeros y muy importantes vínculos emocionales y se incorporan a las pautas y hábitos de su
grupo social y cultural. Por lo tanto, la familia juega un papel crucial en el desarrollo del niño. Para
que la labor educativa que comparten familia y escuela se realice correctamente, la comunicación y
coordinación entre padres y maestros es de la mayor importancia. Según la LOE, recoge la
necesidad de que los centros docentes de Educación Infantil cooperen estrechamente con los
padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa.

 La colaboración de los padres con el centro es esencial para llevar a cabo la correcta formación de
sus hijos puesto que:

- Ayudan al educador a complementar su trabajo.
- Intervienen directamente en la educación social de sus hijos.
- Pueden realizar actividades gratificantes y formativas para sus hijos.



 Por estas y otras cuestiones, creemos que la cooperación entre familia y escuela es necesaria, ya que
como hemos indicado anteriormente, la educación infantil es una tarea compartida de padres y
educadores con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas intencionadamente educativas. Y son
fundamentales, “Las relaciones fluidas y continuadas entre el centro de educación infantil y las
familias permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que, de una u otra
forma, intervienen directamente en la educación de los niños”.






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